MEXICALI, B. C. VIERNES 7 DE JULIO DE 2023. – Con el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos a fin de difundir e implementar acciones y actividades en materia de derechos político-electorales, igualdad sustantiva, perspectiva de género y no discriminación a grupos en situación de vulnerabilidad, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), y la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) de Baja California signaron un convenio de colaboración.
El convenio fue firmado por el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, así como la titular de la SISIG, Miriam Elizabeth Cano Núñez; por parte del IEEBC firmaron también la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez y el secretario ejecutivo Raúl Guzmán Gómez; y por la Secretaría, el coordinador jurídico Jorge Eduardo Ramírez Beltrán, y Luis Enrique Sánchez Peña, Director de Investigación y Estrategias del Sector.
El Consejero Presidente señaló que el Estado mexicano tiene la obligación de promover el estado libre de derecho y, muy en particular, los derechos políticos electorales. Celebró tanto la alianza con la Secretaría, misma que permitirá que el impulso de la difusión y promoción de estos derechos sean mayores, como la celebración de este evento, en el que la ciudadanía es la protagonista y a las autoridades les toca escuchar y, a raíz de ello, generar políticas públicas en su beneficio.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del IEEBC, Olga Viridiana Maciel Sánchez, se dijo convencida de que las instituciones electorales deben estar constantemente avanzando en garantizar a plenitud la participación de las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos políticos electorales, pero eso solo se puede lograr a partir de la apertura y la comunicación directa que se otorgue a este grupo, ya que solo escuchándoles se puede fortalecer la tutela de los mismos.
Informó que la Constitución Mexicana establece que todas las personas gozan de iguales derechos y libertades y, en ese sentido, la personas con discapacidad tienen los mismos derechos de ciudadanía para votar y ser votados, así como participar en todas las etapas de un proceso, por lo que no existen motivos ni excusa para no garantizar estos derechos.
Asimismo, la titular de la SISIG se mostró complacida por este acuerdo en el que ambas instituciones generan acciones y ajustes razonables para grupos de atención prioritaria, a fin de hacer de Baja California un estado incluyente, además de que actividades como esta contribuyen a la apertura de brechas y espacios para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.
En el marco de la firma del convenio se llevó a cabo la mesa de diálogo en materia de derechos político electorales de las personas con discapacidad.
Dicha actividad, fue organizada por la comisión a cargo de Maciel Sánchez, con el objetivo de concientizar a las personas con discapacidad sobre los medios para ejercer plenamente sus derechos de votar y ser votados, así como brindar los conocimientos sobre las acciones afirmativas para garantizar la participación y protección de los derechos político electorales de las personas con discapacidad.
Contando con la moderación de Maciel Sánchez, así como la consejera electoral y vocal de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, y la Jefa del Departamento de Planeación e Investigación de la SISIG, Denisse Lares Barrios, participaron la activista en pro de las personas con discapacidad y Deportista Paralímpica, Karen Pamela Rocha Ruiz; el Jefe de Políticas Públicas y Seguimiento de la SISIG, César Alexis Duarte Cadena, y la presidenta de la Estancia Educativa e Integral de Autismo, Rita Morales Palmas, quienes abordaron temas relacionados con el modelo social y derechos humanos de la discapacidad, la participación política de las personas con discapacidad y las acciones afirmativas en favor a este grupo ciudadano.
En el evento estuvieron también presentes, la consejera electoral, Guadalupe Flores Meza y el Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez.