MEXICALI, B. C. 28 DE MAYO DE 2024. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó el acuerdo mediante el cual se avala como medida excepcional la designación de personal de la rama administrativa y de personas prestadoras de servicios profesionales al IEEBC, para operar en caso de ser necesario los mecanismos de recolección de los paquetes electorales en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Lo anterior, en el marco de la 32ª Sesión Extraordinaria, donde se explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo INE/CG551/2024 relativo a las medidas excepcionales para realizar actividades de integración de mesas directiva de casilla, capacitación electoral y asistencia electoral en aquellos casos que existan vacantes de supervisores/as electorales y capacitadores/as-asistentes electorales (CAEL) durante el proceso electoral.
Entre esas medidas excepcionales aprobadas, se encuentra la relativa a que se podrá habilitar al funcionario para realizar las actividades establecidas en el Programa de Asistencia Electoral del INE, entre esas la operación de los mecanismos de recolección.
En ese sentido, el Consejo General estimó oportuno y necesario designar al personal de la rama administrativa así como a las personas prestadoras de servicios profesionales al Instituto Electoral para que operen de forma excepcional los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, en virtud de que actualmente sólo se cuenta con 989 CAEL de las 1195 requeridas, y que si bien del 28 al 31 de mayo se realizarán las actividades que comprenden el cuarto y último periodo de la nueva convocatoria, no se cuenta con la certeza de que concluido tal periodo se cuente con la totalidad de las vacantes ocupadas, al tratarse de un hecho futuro.