MEXICALI, B. C. 5 DE SEPTIEMBRE DE 2024. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente Luis Alberto Hernández Morales, aprobó por unanimidad llevar a cabo tres modificaciones al presupuesto del ejercicio fiscal 2024 de este organismo.
Lo anterior, en el marco de la 46ª Sesión Extraordinaria celebrada este jueves, en la que se presentaron dos acuerdos derivados de los dictámenes 9 y 10 de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, presidida por la consejera electoral Vera Juárez Figueroa.
En el primer acuerdo, se autorizó llevar a cabo ampliación de partidas presupuestales por la cantidad de $20,646,931.46 pesos y transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de $4,848,623.00 pesos, a través la novena y décima modificación presupuestal, respectivamente, a fin cubrir la totalidad de las prerrogativas a partidos políticos de los meses de septiembre y octubre de este año.
Posteriormente, se revisó el acuerdo mediante el cual se autorizó llevar a cabo transferencia entre partidas presupuestales de un mismo grupo de gasto que no exceden del 15% del presupuesto autorizado acumulado de cada una de ellas, por la cantidad de $209,917.00 pesos, con el objetivo de sustentar la necesidad de dar suficiencia presupuestal dentro de cinco partidas y continuar con la consecución de las metas y actividades establecidas dentro del Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2024.
Esto, derivado del análisis realizado por el Departamento de Administración a través de la Oficina de Control Presupuestal, en relación al comportamiento de partidas presupuestales durante el desarrollo de las actividades tendentes al proceso electoral local ordinario 2023-2024 y la proyección del ejercicio del gasto al cierre del ejercicio.
Finalmente, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IEEBC, a cargo de Raúl Guzmán Gómez, para que realice las gestiones administrativas que sean necesarias ante la Secretaría de Hacienda de Baja California a fin de obtener la viabilidad y recurso financiero, y posteriormente, turnarla al Congreso del Estado junto con la solicitud de autorización de ampliación presupuestal correspondiente.