MEXICALI, B. C. MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO DE 2023. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y de la Rama Administrativa, concluyó con el periodo formativo 2023/1 del Programa de Formación y Desarrollo Profesional del personal adscrito al SPEN de este organismo.
Al respecto, el consejero electoral y presidente de la Comisión, Javier Bielma Sánchez, señaló que, de acuerdo al artículo 35 del Reglamento Interior, son atribuciones de la Comisión el observar las disposiciones generales, reglas, lineamientos, criterios y formatos relativos al SPEN que establezca el Instituto Nacional Electoral (INE); así como supervisar las actividades que realicen quienes integran el Servicio.
En este sentido, Bielma Sánchez señaló que el personal del SPEN tiene el derecho y la obligación de profesionalizarse de forma permanente, además de que el Programa de Formación se sustenta en el enfoque constructivista, basándose en la organización de los contenidos y objetivos de aprendizaje y tiene una estructura curricular modular por niveles, que considera áreas temáticas articuladas entre sí en torno a la carrera profesional electoral; asimismo, está basado en el desarrollo de las competencias requeridas para desempeñarse en cada cargo o puesto.
El presidente de la Comisión destacó que, por segundo año consecutivo, la evaluación de cierre fue a través de una herramienta tecnológica basada en inteligencia artificial, la cual permite la supervisión en línea y el monitoreo a distancia en tiempo real, a través del reconocimiento facial, detección de objeto, monitoreo continuo y registro del patrón de tecleo del usuario, de manera que se asegurará que no haya suplantación de identidad ni la utilización de dispositivos no permitidos durante la aplicación.
Finalmente, Bielma Sánchez expresó que, ante la implementación de dicha herramienta tecnológica, corresponde a los organismos públicos locales electorales de cada entidad, brindar el equipo, las facilidades y condiciones óptimas disponibles para que el personal del SPEN realice la evaluación cierre, así como el registro biométrico y pruebas piloto de acceso previas, que garanticen la efectividad de dichas actividades.