MEXICALI, B. C. 8 DE JUNIO DE 2024. – Luego de más de 72 horas de trabajo continuo, este sábado concluyeron los cómputos distritales en la totalidad de los 17 consejos distritales electorales, informó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Raúl Guzmán Gómez, al cierre de la 40ª Sesión Extraordinaria de carácter permanente del Consejo General Electoral.
Durante el desarrollo de la sesión, Guzmán Gómez informó que, durante esta actividad, un total de 4,774 paquetes de la elección a munícipes se fueron a recuento, lo que representa al 88.41% de los paquetes y solo 626, es decir, el 11.59% se fueron a cotejo.
Mientras que para la elección de diputaciones se fueron a recuento 4,756 paquetes, lo que representa el 88.1%, y 644, es decir, 11.93%, a cotejo.
Asimismo, la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Procesos Electorales, presentó el informe sobre la segunda verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, utilizados en la Jornada Electoral del 2 de junio en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Al respecto se dio a conocer que, de la revisión de la información enviada por los 17 Consejos Distritales Electorales de la entidad, se permitió establecer que, en las boletas y documentos electorales revisados, las observaciones de las medidas de seguridad tuvieron resultados positivos, con lo que se pudo afirmar que se trata de documentos auténticos.
Al finalizar el cómputo en cada distrito, los Consejos Distritales concluyeron sus respectivas sesiones permanente y procedieron a la respectiva entrega de las constancias de mayoría a las diputaciones electas en el distrito correspondiente y que, a partir del 1 de agosto del presente año, habrán de iniciar con su encargo en el Congreso del Estado.
Guzmán Gómez informó que los cómputos para la elección de munícipes, que son atribución del Consejo General, se llevarán a cabo durante la semana que está por iniciar y, con ello, hacer la entrega de las respectivas constancias de mayoría.