- De 1995 a la fecha, el IEEBC ha organizado 11 procesos electorales y contabilizado más de 23 millones de votos.
- Durante la ceremonia, se reconoció el trabajo y compromiso del personal del Instituto.
MEXICALI, B. C. 11 DE DICIEMBRE DE 2024. – El próximo 14 de diciembre, se cumplen 30 años de la creación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), como un organismo público autónomo, de carácter permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propio señalado como el depositario de la autoridad electoral y responsable del ejercicio de la función de organizar las elecciones.
Por tal motivo, consejerías, ex consejerías, autoridades, personal del Instituto e invitados especiales, se dieron cita al teatro de la Casa de la Cultura a fin celebrar el 30 aniversario de este organismo, ceremonia en la cual se reconoció el trabajo, compromiso y profesionalismo del personal con más de 15 años de trayectoria dentro del IEEBC.
El consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, comentó que, a tres décadas de su fundación en 1994, se puede dar cuenta de un arduo trabajo y compromiso cívico que han cimentado las bases de nuestra democracia. Desde la primera elección en 1995, el Instituto ha organizado 11 procesos electorales: 1998, 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2021 y, el último, en 2024, tiempo en el que se han contabilizado más de 23 millones de votos.
Agregó que en todos y cada uno de estos procesos han conducido la voluntad soberana de la ciudadanía, y por lo mismo han generado transiciones pacíficas y ordenadas de gobiernos municipales, legislaturas locales y gubernaturas.
Destacó que la confianza que las y los bajacalifornianos depositan en nuestro Instituto es, sin duda, un logro colectivo y todo esto no sería posible sin la entrega y profesionalismo de quienes colaboran en el IEEBC, personas que han dedicado 5, 10, 15, 20 y hasta 30 años de servicio público.
De igual manera, agradeció a la ciudadanía que, elección tras elección, se ha sumado como integrantes de Mesa Directiva de Casilla, como Capacitadores-Asistentes Electorales y/o Supervisores Electorales.
Señaló que, a 30 años, se refrenda el valor de ser un organismo garante de la democracia, autónomo e independiente, encargado de organizar elecciones libres y transparentes. Esta independencia, dijo, no solo garantiza la equidad en las contiendas electorales, sino que también fortalece la consolidación de nuestro sistema democrático.
Agregó que hoy se mira al futuro con entusiasmo y responsabilidad, conscientes del reto histórico que representa la posible organización del Proceso Electoral en el cual por primera vez elegiremos a integrantes de la Judicatura del Estado.
Posteriormente, se llevó a cabo el conversatorio titulado “30 Aniversario del Instituto Estatal Electoral de Baja California a través de la historia: Diálogo, experiencia y retos”, moderado por el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda, y con la participación de Daniel Hierro de la Vega, Marina del Pilar Olmeda García, Víctor Everardo Beltrán Corona, María Adolfina Escobar López y Luis Javier Garavito Elías, ex consejerías electorales de este Instituto.
En el evento estuvieron presentes las consejeras electorales Olga Viridiana Maciel Sánchez, Vera Juárez Figueroa y Guadalupe Flores Meza, así como los consejeros Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Jorge Alberto Aranda Miranda, Javier Bielma Sánchez, y el secretario ejecutivo Raúl Guzmán Gómez, así como las ex consejerías electorales Graciela Amezola Canseco, Lorenza Gabriela Soberanes Eguia, José Luna Velázquez, Javier Solís Benavides, Héctor Eduardo Martínez Padilla, Adalberto Silva García, Rodolfo Epifanio Adame Alba y Leonor Maldonado Meza.
De igual manera, se contó con la presencia de la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, la diputada de la XXV Legislatura del Congreso de Baja California, Michelle Alejandra Tejeda Medina; Edith Montiel Ayala, coordinadora general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el vicerrector de la UABC en Mexicali, Adolfo Soto Curiel; además de representaciones y dirigencias partidistas.