MEXICALI, B. C. 15 DE NOVIEMBRE DE 2024. – Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó la designación de la C. Melissa Gutiérrez Gastélum y del C. Orlando Absalón Lara como titulares de la Unidad de Archivo y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de este organismo, respectivamente.
Lo anterior, en el marco de la 52ª Sesión Extraordinaria celebrada la mañana de este viernes, en la que el consejero electoral Javier Bielma Sánchez, en su calidad de presidente de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, señaló que tanto Gutiérrez Gastélum como Absalón Lara, cuentan con los conocimientos, capacidades y competencias necesarias para su designación en los cargos señalados, apegados a los principios rectores de la función electoral.
En ese sentido, se dio a conocer que Gutiérrez Gastélum es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con diversos cursos que complementan su formación, entre los que destacan “Introducción al Derecho Electoral”, “Financiamiento y Fiscalización en México” y “Temas Selectos de Derecho Electoral”, impartidos por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En cuanto a su trayectoria dentro del IEEBC, se ha desempeñado en el último año como encargada de despacho de la Unidad de Archivo. Además, fue encargada de despacho de la Oficina de Normatividad y Consulta, adscrita a la Coordinación Jurídica. También fue analista jurídico laboral de la Dirección Jurídica Contenciosa, en la Secretaría General del Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California y Capacitadora Asistente-Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
En cuanto a Absalón Lara, es licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana, campus Xalapa. En cuanto a su experiencia en materia electoral, se ha desempeñado como encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEEBC, estuvo también a cargo de la Asistencia Técnica de lo Contencioso Electoral. Por otro lado, fue abogado auxiliar en la Notaría Pública Número 33, con residencia en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Una vez aprobados los acuerdos, tanto Gutiérrez Gastélum como Absalón Lara procedieron a rendir protesta ante el máximo órgano de dirección de este organismo, a fin de asumir los cargos para los que fueron designados.