- En el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas.
TIJUANA, B. C. MARTES 21 DE FEBRERO DE 2023. – Para impulsar y visibilizar la importancia de la revitalización del uso de las lenguas indígenas, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), realizó el Foro “Análisis de la revitalización de las lenguas indígenas como herramienta de participación política” con motivo del Día Internacional de las Lenguas Indígenas.
La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas, Guadalupe Flores Meza, expuso como contexto que en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se señaló que, según datos de Naciones Unidas de 2019, el 40% de las 6 mil 700 lenguas que se hablan en el mundo, se encuentran en peligro de extinción, y la mayoría son indígenas.
En lo que respecta a Baja California, existen 49 mil 130 personas hablantes de alguna lengua indígena, donde destacan cuatro lenguas descendientes de los Yumanos, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
De las 68 lenguas enumeradas en el catálogo del INALI, en nuestro Estado existen hablantes de 61 de ellas, siendo que en 54 de ellas solo representan un 16.27%, concentrándose el restante 81.64% en las 7 lenguas remanentes.
En el foro, participaron las consejerías vocales de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez y Abel Alfredo Muñoz Pedraza, y como panelistas, la profesora de educación preescolar indígena, Ana Bella Soria Valdez, del Pueblo Purépecha y el presidente del Consejo de Planificación Lingüística de Grupos Indígenas residentes en Baja California, Eleuterio Suárez Ávila, del Pueblo Mixteco.
Durante las participaciones, Soria Valdez comentó que desde su posición, para revitalizar las lenguas indígenas, ha concientizado de que la lengua prevalezca con situaciones cotidianas donde los menores de edad puedan aprender a partir de una situación, mencionando un ejemplo que culminó con la elaboración de una pomada de romero y sobre esto, hubo todo un glosario de términos en lengua Purépecha, y así las y los preescolares pudieron adentrarse en conocer más vocabulario.
Por su parte, Suárez Ávila destacó que dado que se vive discriminación por hablar la lengua indígena, esto ha sido un factor para que se pierda el interés en las juventudes por aprenderla y usarla. Además, señaló que el IEEBC se ha mostrado con disposición para que las comunidades indígenas tengan la información de manera adecuada cuando hay procesos electorales, y que la muestra, es haber realizado este Foro en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas.
Al término del Foro, realizado en las instalaciones del IEEBC en Tijuana, se entregó un reconocimiento en nombre del Consejo General tanto a Soria Valdez como a Suárez Ávila.